Accesibilidad | Ayuda | Mapa web

Agenda

<Septiembre - 2014>
LMXJVSD
1234567
89101112
1314
15161718192021
22232425262728
2930
Más de una actividad
Ayuntamiento
Deportes, Cultura, Educación y Medio Ambiente
Urbanismo y Festejos
Bienestar Social, Juventud, Sanidad y Vivienda
Hacienda, Personal, Mayores, Igualdad y Asuntos Generales
Alcaldía

Sede Electrónica
Avance hábitats rurales diseminados
Pizarra en el Recuerdo
Museo Municipal de Pizarra
Programa en Defensa de la Vivienda
Radio Pizarra (107.9 FM)
Guía de Seguridad para los comerciantes
Incidencias en la Vía Pública
Guía de Asociaciones de Pizarra
Aprobación Definitiva del PGOU
Pizarra ante la Droga
Horarios autobuses interurbanos Consorcio de Transportes
Agenda21 de Pizarra
Pizarra Información
Horarios de Trenes del Cercanías

Pizarra> Monumentos > Ermita de la Fuensanta

 

Ermita de la Fuensanta

Construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre. Su única nave fue restaurada a principios del siglo XVIII mientras que la fachada actual, de estilo neogótico, data de la primera década del siglo XX. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.

Descripción formal

El edificio consta de un atrio construido y de una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del s. XVIII.

Fue restaurada a comienzos del siglo XX, sustituyendo entonces el retablo de madera por el actual de mármol y dotándola de una portada Neogótica.

Fachada de la Ermita          Parte trasera de la Ermita

Historia

Según la leyenda, en 1566, al hundirse un tabique de adobe se encuentra una hornacina que alberga una talla de Sta. María de la Concepción. La imagen fue enviada al entonces obispo de Málaga, Don Francisco Blanco Salcedo, el cual conocedor del deseo de los lugareños de retenerla, la devuelve y manda erigir una ermita en el lugar donde apareció. Esta será levantada sobre la base de una iglesia mozárabe del s. X allí existente. Durante la construcción brota un manantial de agua que da a la nueva ermita la advocación a la Virgen de la Fuente Santa de Pizarra.

Ya en 1588 se conoce el nombre del ermitaño de Nuestra Señora de la Fuensanta, Fray Cristóbal Méndez, al que se alude como “ermitaño del Peñón” y que sería sucedido por Fray Juan en 1611.

El día 10 de mayo de 1635 D. Fray Antonio Enríquez de Porres, Obispo de Málaga, visita nuestro pueblo y, habiendo escuchado las quejas de los feligreses y del ermitaño Marcos Pérez (quien a sus propias expensas había fabricado en el santuario “una casa y torre para poner la campana”) contra los mayordomos de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, extramuros de la población (algunos de ellos vecinos de la villa de Álora) por no haber rendido cuentas de su administración desde 1625, decreta que a la mayor brevedad las rindiesen y que en lo sucesivo la mayordomía de Nuestra Señora no recayese jamás sino en un vecino de la Pizarra.

Interior de la Ermita          Parte baja de la Ermita

La primitiva iglesia mozárabe

La iglesia mozárabe que se hallaba en los cimientos de la actual Ermita es una de las pocas de las que aún quedan vestigios en Málaga. Podemos catalogarla como semirrupestre, parcialmente excavada en la roca, tenía una sola nave y aparentemente era cenobítica, esto es, vivía en ella una comunidad de religiosos.

Esta construcción está claramente relacionada con el poblado mozárabe de Castillejos de Quintana dada su proximidad geográfica y cronológica.

 

BIBLIOGRAFÍA:

- Inventario artístico de Málaga y su Provincia. Ministerio de Cultura. 1985.

- CAMACHO MARTÍNEZ Rosario. Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Universidad de Málaga. 1981.

- ROSAS FERNÁNDEZ Alejandro. Memoria introductoria a la Historia del Municipio de Pizarra. Inédito.

- SÁNCHEZ RODRÍGUEZ María José. Transición arquitectónica de la Ermita de la Fuensanta de Pizarra: del Mozárabe al Neogótico. Ponencia con motivo de los actos de celebración del 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Fuensanta como Alcaldesa Mayor de Pizarra. Inédita.

- MANCERAS PORTALES Diego J. Los mozárabes en Pizarra. Ponencia con motivo de los actos de celebración del 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Fuensanta como Alcaldesa Mayor de Pizarra. Inédita.

Agenda y Noticias

Ayuntamiento de Pizarra:   ayuntamiento@pizarra.es

Plaza de la Cultura, 1 - 29560 - Tlf. 952 48 30 15 - Fax 952 48 35 74