Accesibilidad | Ayuda | Mapa web

Agenda

<Noviembre - 2014>
LMXJVSD
12
345678
9
101112131415
16
1718192021
22
23
24
2526
27
28
29
30
Más de una actividad
Ayuntamiento
Deportes, Cultura, Educación y Medio Ambiente
Urbanismo y Festejos
Bienestar Social, Juventud, Sanidad y Vivienda
Hacienda, Personal, Mayores, Igualdad y Asuntos Generales
Alcaldía

Nueva sede electrónica
Avance hábitats rurales diseminados
Pizarra en el Recuerdo
Museo Municipal de Pizarra
Programa en Defensa de la Vivienda
Radio Pizarra (107.9 FM)
Guía de Seguridad para los comerciantes
Incidencias en la Vía Pública
Guía de Asociaciones de Pizarra
Aprobación Definitiva del PGOU
Pizarra ante la Droga
Horarios autobuses interurbanos Consorcio de Transportes
Agenda21 de Pizarra
Pizarra Información
Horarios de Trenes del Cercanías

Pizarra> Monumentos > Castillejos de Luna

 

Tumbas prehistóricas de Castillejos de Luna

En los parajes conocidos como el Castillejo de Luna y la Cañada del Sordo encontramos una necrópolis de tumbas en cista.  El yacimiento, que ronda la decena de cistas, ha sido muy castigado por expoliadores y en parte destruido por extracciones de tierra realizadas en la zona.

Se han encontrado allí un puñal de remache, una placa de arquero, una punta de tipo Palmela (piezas que se pueden contemplar en el Museo Municipal de Pizarra), varios objetos cerámicos y material pulimentado.  Se aprecia en el recinto abundante cerámica a mano, grosera con desgrasantes de mica y cuarzo, en tonalidades rojizas y ocres.

Se encuadra esta necrópolis en la Edad del Bronce Inicial por los enterramientos en cista (en forma de cesta), típicos de esta época, aunque con perduración de elementos calcolíticos (Edad del Cobre Final) como son las citadas punta de Palmela, plaqueta de arquero y ciertos elementos cerámicos.

      Castillejos de Luna          Castillejos de Luna

En la Memoria de la Actuación de Urgencia en la Sierra del Hacho-Fuente Luna, que se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo del año 2000, y que fue dirigida por el arqueólogo Antonio Garrido Luque, se distinguen dos áreas del yacimiento: una zona donde se aprecian 9 tumbas en cista, y otra separada de la anterior por el camino que conduce al “Santo”.

Se menciona también en dicha memoria un yacimiento junto al depósito de agua en el que aparece material cerámico y sílex del cobre-bronce, así como otro yacimiento denominado “de Gibralmora” que podría tratarse de una zona de asentamiento del mismo momento cultural de la necrópolis arriba citada.

La Junta de Andalucía ha declarado estas necrópolis como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, para proteger estos terrenos en los que se encuentran las tumbas.

Agenda y Noticias

Ayuntamiento de Pizarra:   ayuntamiento@pizarra.es

Plaza de la Cultura, 1 - 29560 - Tlf. 952 48 30 15 - Fax 952 48 35 74