Accesibilidad | Ayuda | Mapa web

Agenda

<Septiembre - 2014>
LMXJVSD
1234567
89101112
1314
15161718192021
22232425262728
2930
Más de una actividad
Ayuntamiento
Deportes, Cultura, Educación y Medio Ambiente
Urbanismo y Festejos
Bienestar Social, Juventud, Sanidad y Vivienda
Hacienda, Personal, Mayores, Igualdad y Asuntos Generales
Alcaldía

Sede Electrónica
Avance hábitats rurales diseminados
Pizarra en el Recuerdo
Museo Municipal de Pizarra
Programa en Defensa de la Vivienda
Radio Pizarra (107.9 FM)
Guía de Seguridad para los comerciantes
Incidencias en la Vía Pública
Guía de Asociaciones de Pizarra
Aprobación Definitiva del PGOU
Pizarra ante la Droga
Horarios autobuses interurbanos Consorcio de Transportes
Agenda21 de Pizarra
Pizarra Información
Horarios de Trenes del Cercanías

Pizarra > Ruta de Senderismo

 

Ruta de Senderismo "Contrastes y Azahar"

Se trata de una ruta de senderismo recientemente homologada por la Junta de Andalucía que recorre ampliamente nuestro término municipal. Su denominación “Contrastes y Azahar” viene dada por el marcado contraste de vegetación, cultivos, topografía e incluso arquitectura existentes entre los distintos partidos rurales por los que atraviesa la misma. Así, en las huertas cercanas al río nos encontramos con el frondoso verdor de los naranjos o limoneros y aún podemos ver la tradicional casa de huerta junto a su cascarero (reliquia arquitectónica de las huertas del valle). En tierras de secano, abundan los algarrobos y almendros junto con los típicos cortijos.

La ruta, de pequeño recorrido circular, tiene una longitud total de 52 Km., quedando dividida en 4 tramos. Se encuentra debidamente señalizada con diversos paneles indicativos e informativos a lo largo de la misma.

Panel informativo. En él se hace referencia a los monumentos y restos arqueológicos junto a la ruta. Del mismo modo, se comentan otros monumentos de Pizarra, así como las fuentes o puntos de agua existentes, miradores u otros aspectos de interés.
Junto a dicha información se nos presenta un plano de situación de la ruta indicándonos el punto exacto en el que nos encontramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Panel indicativo de ruta. Se nos presenta con el característico color amarillo de los senderos de pequeño recorrido. En todos ellos se distingue claramente el nombre técnico de nuestra ruta: PR-A 118, junto con el nombre de los lugares a los que nos aproximamos y sus
respectivas distancias kilométricas.

 

 

 

 

 

 

 


Tipología:
(PR) Pequeño Recorrido Circular
DIFICULTAD:
media, baja.
LONGITUD:
52 km.
Color de las marcas:
amarillo y blanco
Altitud máxima:
449 m.
Altitud mínima:
65 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Primer tramo (10 km.)

Discurre por la Sierra de Gibralmora, caminando a través de un bosque de pinos y eucaliptos, llegamos al área recreativa “Raja Ancha”, un sorprendente y estrecho sendero entre dos rocas culminado por un excelente mirador de piedra desde donde se divisa una singular panorámica del pueblo y alrededores.
Tras unos minutos de descanso, podemos continuar la marcha siguiendo un cómodo sendero que nos conducirá a “Cueva Oscura”, un encantador y fresco lugar para descansar en sus bancos y mesas tallados en la roca.
Continuamos subiendo por el camino hasta que nos encontramos con una desviación que nos llevará a una torre vigía en ruinas (Torre de la Cruz). Puede que se construyera en la época de los romanos, aunque el tipo de construcción se corresponde con una torre almenara árabe, lo que indica que seguramente fue reconstruida en la Edad Media.
Una vez arriba, podremos contemplar unas magníficas vistas de todo el valle en un pintoresco lugar muy cerca del punto más alto de la sierra (449 m.).
Existe un cruce de senderos pocos metros antes de llegar a Cueva Oscura. Si tomamos la bifurcación de la izquierda llegaremos igualmente “al Santo”. La subida es cómoda y suave, dejando a la izquierda un espectacular barranco y a la derecha numerosos tajos; poco a poco el bosque de pinos va dejando paso a una zona donde abundan las plantas aromáticas: tomillos, lavandas, hinojos, manzanillas, abrótanos, santoninas, higueruelas, entre otras especies, que nos deleitarán con sus variados perfumes durante cualquier época del año.
Desde el inicio de la ruta a través de Raja Ancha hasta el Santo SOLO se puede transitar a pie, quedando prohibido utilizar otros medios, ya que discurre sobre senda.
Una vez en El Santo, en bajada y sobre carril, nos dirigimos hacia el norte y podremos visitar un fabuloso yacimiento arqueológico mozárabe (Castillejos De Quintana).
Continuaremos descendiendo entre espectaculares tajos hasta llegar a “Fuente Luna”, muy cerca del casco urbano.

Detalle de Pizarra desde el Parque Icona


Entrada a Raja Ancha Escaleras del Interior de Raja Ancha
Mirador de Raja Ancha Cueva Oscura

Segundo tramo (11 km.)

Este cómodo y relajante tramo de ruta discurre buena parte paralelo al río Guadalhorce, entre bosques de ribera. Fue conocido en épocas pasadas por los lugareños con el sobrenombre de “Guahó”. Abundan en él las tierras de cultivo, donde el marcado contraste secano-regadío embellece el paisaje. Se pasa junto al Museo Municipal de Pizarra en el Cortijo de Casablanca, caminando por zonas arboladas y de huertas de frutales, sobre todo naranjos y limoneros. Podemos escuchar el rumor del agua y el cantar de los pájaros, que debido a nuestro agradable clima aquí se escuchan durante todo el año. Terminamos este tramo en el vado del río, en el camino que nos conduce al Cortijo Villalón, tras atravesar un bosquete de eucaliptos.

Almendro en flor El valle desde el Cortijo Casablanca
Río Guadalhorce
Museo Municipal de Pizarra

Tercer tramo (10 km.)

Empezamos en el vado del río, pasando cerca de Cerralba. Subimos hasta el pintoresco poblado de “Las Casillas de Díaz”, donde alcanzaremos el pico “Aguililla” (cima de la Sierra de Gibralgalia y magnífico mirador natural). Desde ese lugar, tendremos la ocasión de contemplar una estampa estupenda del corazón del Valle del Guadalhorce, desembocadura del río, los Montes de Málaga y el Torcal de Antequera. Una vez bajemos, siempre sobre carril y siguiendo los hitos indicativos, llegamos a Zalea.

Garza cazando en el río


 Casillas de Díaz  Detalles del parque de Zalea

Cuarto tramo (21 km.)

Este último tramo discurre llano entre tierras de secano, cruzando el arroyo Casarabonela, el río Guadalhorce, atravesando una zona de huertas y casas tradicionales del valle, hasta llegar a la Barriada Hipólito”. Desde allí emprendemos la leve subida al encantador paraje de “La Ermita”. Tendremos la oportunidad de visitar el templo y admirar a la “Virgen de la Fuensanta”, patrona de todos los pizarreños.
Continuamos bajando sobre sendero hasta llegar al casco urbano.
(FIN DE RUTA)

Cítricos en La Vega

Barriada Hipólito

Puentes soble el Guadalhorce en Pizarra

Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta


FUENTES Y PUNTOS DE AGUA

- Inicio ruta (Parque Raja Ancha). Tramo 1
- Fuente Luna. Final tramo 1 y comienzo tramo 2
- Fuente y RESTAURANTE junto al Museo Municipal. Tramo 2
- Cerralba, a 1,5 km. de la ruta. Tramo 3
- Zalea. Fin tramo 3 y comienzo tramo 4
- Fuente en el área recreativa de la Barriada Hipólito. A 2,4 km. del fin de ruta. Tramo 4
- Fuente de la Ermita, casi al finalizar la ruta. Tramo 4.

Fuente

MIRADORES PANORÁMICOS

  • Parque Recreativo “Raja Ancha”. Tramo 1
  • “El Santo”. Tramo 1
  • Fuente Luna. Fin tramo 1 y comienzo tramo 2
  • Pico Aguililla (Casillas de Díaz). Tramo 3
  • Mirador de la Ermita. Tramo 4
  • Mirador algarrobo centenario. Junto a camino de la Ermita. Tramo 4


PLANO DE RUTA

Mapa de la Ruta

Agenda y Noticias

Ayuntamiento de Pizarra:   ayuntamiento@pizarra.es

Plaza de la Cultura, 1 - 29560 - Tlf. 952 48 30 15 - Fax 952 48 35 74