Accesibilidad | Ayuda | Mapa web

Agenda

<Octubre - 2014>
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Más de una actividad
Ayuntamiento
Deportes, Cultura, Educación y Medio Ambiente
Urbanismo y Festejos
Bienestar Social, Juventud, Sanidad y Vivienda
Hacienda, Personal, Mayores, Igualdad y Asuntos Generales
Alcaldía

Sede Electrónica
Avance hábitats rurales diseminados
Pizarra en el Recuerdo
Museo Municipal de Pizarra
Programa en Defensa de la Vivienda
Radio Pizarra (107.9 FM)
Guía de Seguridad para los comerciantes
Incidencias en la Vía Pública
Guía de Asociaciones de Pizarra
Aprobación Definitiva del PGOU
Pizarra ante la Droga
Horarios autobuses interurbanos Consorcio de Transportes
Agenda21 de Pizarra
Pizarra Información
Horarios de Trenes del Cercanías

Pizarra > Así es Pizarra

 

Así es Pizarra

Pizarra, que tiene una superficie municipal de algo más de 64 kilómetros cuadrados, dedicados a regadío y secano. Al igual que los pueblos vecinos, los productos de la tierra son los típicos del Valle del Guadalhorce. Aquí, en secano, el cultivo más importante es el almendro y el olivar y en menor medida cereales y leguminosas. Y en regadío, la misma tendencia que en la vega: predominio de limoneros sobre naranjales. La vega aporta al entorno el verdor y frondosidad de sus naranjales y otros frutales que a veces comparten las riberas del río con bosquetes de eucaliptos y chopos.

Por la mitad occidental del término, los nuevos regadíos del Guadalhorce han transformado las pequeñas lomas y terrenos ondulados en bancales donde se cultivan cítricos, cultivos subtropicales y otros frutales, completando y realzando el paisaje de las huertas tradicionales. En el resto del municipio los cultivos dominantes son olivos y cereales.

Algarrobos centenarios, olivos, higueras, almendros, nogales y árboles frutales embellecen el paisaje durante todo el año. En este entorno, el agua potable procede de sus altas montañas, pródigas en numerosos arroyos. Y viendo su armonioso ruido puede rememorarse los trinos de los pájaros en sus cumbres. Según épocas, de ruiseñores y alondras, entre otros. Alguien escribió que aquí «su clima es tan delicioso y suave que los mirlos cantan en enero, mientras en Alemania, por ejemplo, permanecen mudos hasta el mes de mayo».

La propiedad de la tierra, por el contrario, aquí está más concentrada, lo que produce un elevado número de trabajadores eventuales, temporeros que dependen de las épocas de recolección, y otros en menor medida que son autónomos. De otro lado, existe poca incidencia de cooperativas agrícolas. En ganadería, destacan la explotación de granjas de gallinas, así como del cerdo. De ahí que aquí estén radicados fábricas de piensos y harina, entre otras, además de algunas cooperativas textiles y talleres de carpintería metálica. El sector de la construcción es más dinámico que el industrial.

De otra parte, el sector servicios o terciario da empleo a la cuarta parte de los trabajadores del municipio. Y por aquí camina el futuro de estos pueblos, por la simbiosis naturaleza-trabajo-servicios. En los últimos años está teniendo mayor auge el turismo rural.

En cuanto a la gastronomía, en Pizarra, al igual que los demás pueblos de la comarca, basa los platos de su cocina en la rica huerta regada por el río Guadalhorce. Entre sus platos típicos están la “sopa aplastá”, que es una variante de las sopas perotas donde todos los ingredientes se mezclan bien antes de servir, el majillo de espárragos y el gazpacho. Cuando se come la “sopa aplastá” es típico dejar una parte a la que se le añade atún, huevos cocidos y cebolleta para formar el “bolo pizarreño” y tomar como segundo plato. Y en lo referente a repostería cabe destacar las empanadillas de batata, los roscos de Cerralba y las rosquillas de pan de higo.

Las gentes de Pizarra, por las vicisitudes que el destino o la historia les ha hecho pasar, son personas grandes de espíritu, llenos de bondad y hospitalidad y cariño hacia el forastero. Habitantes optimistas, alegres y entusiastas. Y si estas cualidades no son asumidas y vividas en algunos de los bares, cafés y tabernas de su casco urbano, pueden contemplarse en la romería de su patrona, la Virgen de la Fuensanta.

En los últimos 20 años, este municipio ha experimentado un gran aumento en el número de edificaciones, servicios e infraestructura pública, adaptándose con calidad y garantía a las nuevas demandas de la sociedad.

 

Agenda y Noticias

Ayuntamiento de Pizarra:   ayuntamiento@pizarra.es

Plaza de la Cultura, 1 - 29560 - Tlf. 952 48 30 15 - Fax 952 48 35 74