Las comunicaciones a distancia presentan la dificultad de reconocer quién es el otro interlocutor. Esto adquiere gran importancia a la hora de realizar contratos y trámites que nos obligan legalmente.

Por identificación, se entiende en la ley 39/2015 a la verificación del nombre y apellidos que consta en el DNI o documento identificativo. Para ello se puede utilizar varios medios como es el "certificado eléctronico cualificado" de firma o sello electrónico y también sistemas de clave concertada.

Otro aspecto importante de las relaciones telemáticas es dejar constancia de la voluntad de los interlocutores o intervinientes. La ley 39/2015 permite el uso de sistemas de "firma electrónica cualificada y avanzada" o cualquier otro sistema admitido por la Administración siempre que cuenten con un registro previo que permita garantizar la identidad.

RECUERDE: La seguridad de estos medios dependen de mantenerlos encriptados y protegidos con una contraseña que no compartimos.

El Estado pone a su disposición varios medios de identificación y firma que puede utilizar en sus relaciones con el Ayuntamiento.

DNI ELECTRÓNICO

El DNI incorpora un chip donde se guardan nuestros datos de identidad de forma encriptda y protegido por una contraseña que nos facilita la Policía al expedirlo. Para su uso se requiere de un dispositivo de lectura. Los últimos modelos se pueden leer desde un telefono inteligente o smartphone.

CERTIFICADO DIGITAL DE LA FNMT

Este certificado consiste en un fichero encriptado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se puede guardar en un ordenador y otros dispositivos, así como tener copias en un USB o cualquier otro almacen de datos.

Se debe tener protegido mediante una contraseña, aún cuando se permite su uso sin ella.

En GUADALINFO le pueden ayudar a obtenerlo y guiarle en su uso.

IDENTIDAD ELECTRÓNICA PARA LAS ADMINISTRACIONES - CLAVE

Es un sistema de claves concertadas que no requiere de la descarga de ningún fichero. Es más versátil que otros medios y se suele utilizar desde un teléfono inteligente o smartphone.

Teléfono de asistencia: 952 009 105

Sede Electrónica: https://pizarra.sedelectronica.es

Órgano responsable de la publicación: Alcaldía.

Elaboración de contenidos: Servicio de Administración Electrónica.