Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Organización municipal

Itinerarios Ornitológicos Valle del Guadalhorce

Precio:  0.00 €

Observatorio de aves
 
Pizarra cuenta desde 2015 con un observatorio de aves localizado en el margen derecho del río Guadalhorce, en el paraje Doña Ana. Este  observatorio es de acceso  libre y construido en madera, cuenta con unas dimensiones de tres metros de altura, tres metros de profundidad y cinco metros de ancho, aproximadamente, con unas  ventanas horizontales que facilitan al aficionado el avistamiento de las aves de la zona.

En el ámbito nacional e internacional de la observación de aves, la provincia de Málaga es considerada, al igual que el resto de Andalucía, como una de las regiones europeas con mayor importancia. Por ello, todos los años, miles de personas acuden a diferentes parajes de la provincia a observar aves en su medio natural, ganando cada vez más protagonismo el turismo ornitológico.

El potencial ornitológico de la provincia se fundamenta en el amplio abanico de hábitats que posee, desde las zonas de campiña, pasando por los embalses, ríos, arroyos y lagunas, hasta llegar a las zonas de monte bajo, sierras y roquedos, por lo que se puede observar en Pizarra una variedad ornitológica en torno a 190 especies.



La comarca del Valle del Guadalhorce


La comarca del Valle del Guadalhorce reúne siete pueblos que se identifican con su territorio gracias al Río Guadalhorce, que lo cruza y lo vertebra. Se sitúa en el centre-sur de la provincia malagueña, donde el Guadalhorce, tras abandonar su tramo alto, entra en una depresión que presta su nombre a la comarca. Sus límites naturales resultan bastantes claros. Por el norte la limitan las sierras de Valle de Abdalajís, el Torcal y la de las Cabras; por el este la comarca se prolonga hasta la divisoria de aguas con el Río Guadalmedina; por el sur la rodean las sierras Blanca de Marbella, Alpujata y de Mijas; y por el oeste, los límites se marcan en las sierras de las Nieves, Prieta, de Alcaparaín y de Aguas.

 
Las aves como recurso para el desarrollo – El Turismo Ornitológico
 
En los últimos años el desarrollo turístico en las diferentes comarcas españolas ha roto con el modelo tradicional de sol y playa. Actualmente, el/la turista presenta otro perfil pues busca muchas más alternativas, entre las cuales destaca el turismo activo y de naturaleza.
 
Así, comarcas que en principio parecían abocadas al estancamiento y a la depresión económica, actualmente no sólo se mantienen vivías, sino que además representan un modelo de desarrollo basado en la explotación ordenada y sostenible de sus recursos culturales y naturales, convirtiéndose en auténticos motores de la economía.
 
La observación de la fauna y, más particularmente, la observación de aves (turismo ornitológico), es un valor al alza en el mercado de las ofertas turísticas especializadas, por lo que muchos territorios están adaptando sus recursos a esta demanda.
 
Andalucía es una de las regiones con mayor demanda de turismo ornitológico. El Valle del Guadalhorce, enclavado en el centro-sur de la provincia de Málaga, presenta unas características geográficas y ambientales que lo convierten en un lugar muy interesante y atractivo para el desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza en general.
 
Importancia ornitológica del Valle del Guadalhorce
 
Son varios los factores y componentes ambientales que hacen posible que en el Valle del Guadalhorce esté representado un magnifico repertorio de aves:
  • Los embalses de la cabecera del río Guadalhorce y su desembocadura, con presencia de agua constante durante todo el año, hacen del Valle un lugar óptimo para el trasiego y el asentamiento de multitud de aves de diversas especies. Además, su orientación en este tramo prácticamente norte-sur, puede favorecer la presencia de otras aves que utilizan este pasillo durante sus migraciones.
 
  • Funciona como un cordón umbilical, un corredor verde entre el litoral y las zonas del interior, que hace posible la comunicación y el intercambio entre las poblaciones de aves de toda el área de influencia del valle (Torcal de Antequera, Sierra de Las Nieves….).
 
 
  • La variedad de hábitats (campos agrícolas, sistemas fluviales, montañas…) implica la existencia de una gran diversidad de aves adaptadas a cada ambiente. Este rico ecosistema hace posible que cada año nos visiten miles de aves que vienen hasta aquí para pasar el invierno, además de otras que lo utilizan como lugar de reproducción cada primavera-verano. incluso el medio urbano adquiere importancia en este sentido, ya que la mayoría de los pueblos están integrados en su entorno natural, procurando a veces una asociación beneficiosa para la avifauna. Un ejemplo son las colonias de avión común, los vencejos y los cernícalos primilla entre otros.
 
  • Existe otro factor que atribuye a la comarca más importancia ornitológica aún: estar ubicada a caballo entre África y Europa, a las puertas del Estrecho del Gibraltar, un paso natural y obligado para millones de aves que migran cada año de un continente a otro.
 
 
Itinerarios y lugares de interés ornitológicos
 
Repartidos por los siete municipios que se incluyen en el tramo medio y alto del Valle del Guadalhorce, se han descrito dieciséis itinerarios y ocho lugares de interés para la observación de las aves y otra fauna del entorno.
Itinerarios de interés ornitológico:
  1. Barranco Cañas (Alhaurín el Grande)
  2. Fuente del Acebuche (Alhaurín el Grande)
  3. Caserío de Monterroso (Almogía)
  4. Subida al Santi Petri (Almogía)
  5. El chorro (Álora)
  6. Monte Hacho (Álora)
  7. Los Espartales (Cártama)
  8. Junta de los Ríos (Cártama)
  9. Cerro Gordo (Coín)
  10. Sierra Blanca-Matagallar (Coín)
  11. Los Llanos-Valdeperales (Coín)
  12. Subida al Santo (Pizarra)
  13. Gibralmora (Pizarra)
  14. La Charcuela (Pizarra)
  15. La Capilla (Valle de Abdalajís)
  16. Del Nacimiento a las Pedreras (Valle de Abdalajís)
Lugares de interés ornitológico:
  1. Molino de los Corchos y de Tahona (Alhaurín el Grande)
  2. Río Campanillas (Almogía)
  3. El Castillo de Álora (Álora)
  4. Muladar del Chorro (Ardales)
  5. La Juntilla (Coín)
  6. Río Bajo (Coín)
  7. El vado Villalón-túnel del tren (Pizarra)
  8. Las Vegas de Hipólito y de Santa María (Pizarra-Álora)
 
PIZARRA
 
La localidad de Pizarra está enclavada en el corazón geográfico de la provincia malagueña, en pleno Valle del Guadalhorce, entre fértiles huertas de frutales y a los pies de la Sierra de Gibralmora. Aunque el actual pueblo de Pizarra es de historia reciente, se han encontrado en sus inmediaciones restos de distintas culturas que se asentaron en él desde tiempos remotos.
Muestras de ello son la necrópolis de cistas de la Edad de los Metales que sobre el extremo meridional de la Sierra De Gibralmora, desciende en hileras desde El Castillejo de Luna hacia la Cañada del Sordo; y los Castillejos de Quintana, yacimiento mozárabe de la Alta Edad Media compuesto de la acrópolis o ciudad elevada y fortificada y de la necrópolis, con cierto número de sepulcros labrados en la roca arenisca.
 
La verde y frondosa vega, con huertas de cítricos y árboles de ribera, y el ocre de la sierra contrastan en el paisaje de Pizarra. Por una parte, el río Guadalhorce recorre el municipio rodeado de huertas de frutales, principalmente de cítricos (naranjos y limoneros). A su paso por Pizarra, el río Guadalhorce conserva muchos tramos de bosque de ribera autóctonos con diversas especies (álamos blancos, chopos, tarajes, olmos, fresnos, adelfas, juncos, aneas, cañas…) que conviven con las plantaciones de eucaliptos que se realizaron a lo largo del siglo XX.
 
Por otra parte, la Sierra de Gibralmora ofrece un singular paisaje de rocas areniscas, con bellos tajos y caprichosas formas en sus cotas más altas. Está situada a 400m sobre el nivel del mar  y su cubierta vegetal está constituida por matorral xerófilo, apareciendo en las zonas de menor pendiente olivos y algunos almendros, así como formaciones arbustivas en las grietas rellenas por materiales detríticos provenientes de la descomposición de la arenisca.
*A continuación, se describen los tres itinerarios de interés ornitológico que pertenecen al municipio de Pizarra. Si quieres saber más información sobre los anteriormente nombrados, visita la página:
http://www.valledelguadalhorce.com/comarca-Rutas-por-la-comarca#rutasornitologicas

*Más información en la guía de Itinerarios Ornitológicos por el Valle del Guadalhorce “Mira Quien Vuela”
Pagina Web: www.guadalhorceturismo.com
info@guadalhorceturismo.com
Tel: 953 48 38 68


ITINERARIO 1: SUBIDA AL SANTO
 
Nuestro itinerario discurre a los pies de los impresionantes tajos de la Sierra de Gibralmora hasta llegar al Santo, emblemático lugar de Pizarra, desde donde se domina gran parte del Valle del Guadalhorce. Con las imágenes de la cima, sus olores y encantos aún en nuestros sentidos, descenderemos por el parque recreativo de Raja Ancha, disfrutando de su bosque de coníferas hasta llegar al pueblo.

Roquero Solitario

Comenzamos nuestro itinerario desde la urbanización de la parte alta del pueblo (1), donde podemos dejar aparcados los vehículos.
Avanzamos por un camino de tierra ancho que discurre junto a unos cortados llenos de huecos idóneos para que algunas aves como el cernícalo, el cuervo o el mochuelo instalen sus nidos o refugios.
Llegamos hasta una curva con un mirador bajo el cual encontramos Fuente Luna (2), que permanece con agua durante todo el año.
A continuación, tomamos un cruce y giramos a la izquierda (3), donde comienza la subida al Santo por el Camino del Aljibe.
Durante la subida, el suelo está casi desprovisto de vegetación, mientras que en la parte alta empieza a ser más abundante y variada debido a la menor erosión del terreno. Encontramos cultivos de olivos y almendros así como algarrobos y algunas higueras, cuyos frutos son fuente importante de alimento para la fauna del lugar y las aves que paran aquí durante su migración.
A mano izquierda dejamos un acceso que nos lleva hasta unas antenas (4). Después de un kilómetro caminando por la cumbre acompañados de algarrobos, giramos a la izquierda (5)  y continuamos hasta llegar al Mirador del Santo (6).
En este punto ocurre un fenómenos muy particular e interesante: El Santo y buena parte de su entorno, permanece iluminado artificialmente con grandes focos cada noche, por lo que, cientos de insectos, principalmente mariposas nocturnas o polillas, acuden a este punto atraídos por la luz. Entre los meses de mayo y agosto, los chotacabras pardos que crían en la zona, acuden cada noche para atiborrarse de estos insectos voladores. Pero no sólo los chotacabras participan de esta particular cacería: los murciélagos, incluso el autillo, también acuden al banquete. Es muy interesante ver cómo estos seres totalmente salvajes han sabido sacar un beneficioso y rentable aprovechamiento a una intervención humana en el medio natural.


A partir de aquí nuestra ruta comienza a descender hacia el pueblo para lo que debemos tomar la senda que sale desde el área recreativa (7) que hay junto al Santo.

Tórtola Común


En una zona del itinerario en la que llegamos a unos cultivos de olivos y algarrobos, parece que se pierde el camino. En este punto giraremos a la derecha, dejando los cultivos a nuestra izquierda, para comenzar a bajar poco a poco por la ladera que tenemos en frente. Como referencia, podríamos tomar una vieja higuera que hay en el lugar (8).
Nuestra senda es estrecha pero fácil de seguir. Encontramos zonas de monte bajo de matorral con especies como la retama, el espino negro y algunos arbustos como el enebro, además de una extensa zona de pastizal espartal por toda la ladera.
Pronto nos adentramos en el bosque de pino carrasco, por donde avanzamos hasta encontrar un desvío (9) que nos lleva hasta Cueva Oscura (10). Aquí podemos hacer un alto en el camino para descansar, resguardarnos o tomar algo.
Retomando el camino principal encontraremos varias bifurcaciones que debemos tomar siempre a la izquierda, buscando las vistas al valle, sin adentrarnos en el corazón del pinar. Aunque la opción de bajar por el pinar sería válida en caso de querer llegar al casco urbano de Pizarra directamente.
En el tramo final, un pequeño muro de piedras embellece el sendero. Al bajar este trecho llegaremos justo al lado del  punto desde donde iniciamos nuestro itinerario.  

Chotacabra Pardo En Vuelo

Chotacabra Pardo


Ficha técnica de la ruta

Coordenada UTM de inicio y fin: x: 348229.30  y: 4069992.68
Tipo de ruta: Circular
Modalidad: A pie, bici montaña
Tiempo estimado: 2:30 horas
Longitud: 5.290 m
Época del año recomendada: Todas menos verano
Miradores: Mirador de Fuente Luna y Mirador del Santo
Cota máxima: 446 m
Cota mínima: 162 m
Desnivel: 284 m
Observaciones: Agua potable en Fuente Luna (punto 2)
La sierra de Gibralmora está catalogada como Complejo Serrano de Interés Ambiental




ITENERARIO 2: GIBRALMORA

Este itinerario nos muestra un paisaje donde los olivos, almendros y algarrobos se combinan con matorrales y pastos por toda la falda de la Sierra de Gibralmora. Restos arqueológicos, lagares, cortijos, eras y aljibes nos llevan hasta una época pasada. Luego, iremos subiendo por su cara noreste hasta llegar a lo alto y asomarnos  a un espectacular balcón desde donde disfrutar de las magníficas vistas que esta sierra nos regala de todo el valle y su entorno. 
Iniciamos el recorrido en la parte alta del pueblo, donde terminan las urbanizaciones (1). Allí podemos dejar aparcados nuestros vehículos.
Tras caminar bajo los paredones verticales del primer tramo de camino llegamos hasta el Mirador de Fuente Luna (2), bajo el cual se encuentra la fuente rural que surtía de agua dos albercas de riego, una redonda y otra cuadrada, en tierras del Cortijo de Luna

Gorrión Chillón

Bordeando la falda de la sierra, pasamos un cruce y a unos 500m llegamos a una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda (3). Campos de labor, cultivos de secano y zonas de matorral están bajo el dominio de las paredes verticales que se alzan sobre nuestras cabezas. Éstas dan cobijo a cernícalos (primilla y vulgar), a alguna pareja de cuervos y a otra serie de aves menores como la collalba negra o el gorrión chillón. Tendremos que estar atentos, ya que en cualquier instante puede hacer acto de presencia nuestra emblemática águila perdicera.
 
Entre la vegetación presente en la sierra, cabe destacar la presencia de un endemismo íbero-africano, el arto negro o espino cambrón, localizado normalmente en las vaguadas y el entorno de los tajos en las partes altas. Su población ibérica se encuentra amenazada y está en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Son frecuentes los campos de almendros, implantados tras la pérdida en el año 1878 de las extensas plantaciones de vides que aquí había, y de ahí el nombre que recibe la zona: Los Lagares. Destaca un algarrobo como más de cien años ubicado en el Lagar de Cantarero (4).
Después de unos tres kilómetros recorridos por la falda de la sierra, llegaremos hasta la entrada del Cortijo de Gibralmora (5). Aquí comienza nuestra subida hacia la cumbre del monte durante la cual se pueden observar tanto el alcaudón común como el alcaudón real en época de reproducción.

Alcaudón Real

Cogujada Común


En esta zona se ubican los restos arqueológicos de Los Castillejos de Quintana, un yacimiento de origen mozárabe (siglos IX-X) compuesto por una ciudadela y una necrópolis (cementerio).
Continuando monte arriba, podemos asomarnos a la Fuente del Madroño (6) ubicada a unos 100 metros apartados del carril y a los pies de un madroño. Manteniendo una actitud respetuosa, podremos contemplar a los pájaros que acuden a este punto para beber, teniendo en cuenta que sólo tiene agua durante los periodos lluviosos.
Finalmente, guiados por un camino de algarrobos, llegaremos hasta la cumbre de la sierra donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de todo el entorno. Nuestro camino de retorno los haremos desde El Santo (7), por lo que se recomienda seguir las indicaciones del itinerario número 1  para continuar la ruta. 
 
Ficha técnica de la ruta

Coordenada UTM de inicio y fin: x: 348249.51  y: 4070129.85
Tipo de ruta: lineal
Modalidad: A pie, bici montaña
Tiempo estimado: 4.30 horas
Longitud: 11.000 m
Época del año recomendada: Todas menos verano
Miradores: Mirador de Fuente Luna (punto 2) Mirador del Santo (punto 7)
Cota máxima: 447 m
Cota mínima: 90 m
Desnivel: 357 m
Observaciones: Agua potable en Fuente luna (punto 2)
La sierra de Gibralmora está catalogada como Complejo Serrano de Interés Ambiental.




ITINERARIO 3: LA CHARCUELA

Este recorrido nos acerca a la fauna y flora de un tramo del curso medio-bajo del Río Guadalhorce. Eucaliptos, tarajes, cañaveras, juncos y algunos álamos blancos, además de diferentes gramíneas y un sin fin de plantas herbáceas, dan cobertura vegetal a este trecho del río. El agua se convierte en el recurso básico que mantiene el hervidero de vida de este entorno: aves acuáticas, rapaces, insectívoras, granívoras… Aquí confluyen diferentes grupos de aves y otra fauna a los largo de todo el año. Es un punto de encuentro de biodiversidad.

Garza Real


Nuestra ruta comienza en un camino (1) ubicado en el kilómetro 25,5 de la carretera que une Pizarra y la Estación de Cártama (A-7054). Aquí podemos dejar aparcados los vehículos.
Nos encontramos en la Cañada Real de Ronda, una vía pecuaria que en el pasado tuvo mucha importancia para la trashumancia.
 
 
Tras los primeros pasos cruzamos por encima la vía ferrocarril que comunica nuestra comarca con la capital. Poco después, según pasamos unas viviendas junto a las cuales existen campos de labor, nuestro camino se adentra en un bosque de eucaliptos (2) implantados por el hombre. Uno de los motivos de esta introducción podría deberse a que la zona se encharca fácilmente tras las lluvias, de ahí su nombre de “La Charcuela”, o bien a la explotación maderera. A pesar de no ser un bosque autóctono, podremos encontrar tanto aves forestales como otras típicas de las riberas mediterráneas: el pico picapinos, el arrendajo, la oropéndola, el zarcero pálido….

Agachadiza Común

Una vez dentro del eucaliptar, encontramos una bifurcación (3) que tomaremos a la izquierda. Nuestro camino nos lleva hasta una curva con amplias vistas de la ribera, siendo éste un buen lugar para la observación de las aves (4). Sobre todo, es un tramo del río donde se dejar ver la emblemática cigüeña negra, principalmente entre los meses de noviembre a febrero-marzo, ya que cada año un número de entre 20 y 25 ejemplares eligen nuestra comarca como lugar de invernada.
Nuestro camino continúa río abajo por el eucaliptar hasta llegar a un claro donde vemos algunas sierras litorales al fondo y más cerca campos de naranjas y limones. Hay una bifurcación (5) que tomamos a la derecha, acercándonos nuevamente a la orilla del río.
Más adelante, el camino comienza a tupirse de tarajes y pastizal con abundantes plantas herbáceas. En este tramo encontramos más variedad de pequeñas aves que por el interior del bosque de eucaliptos debido a una mayor diversidad de la vegetación de ribera.
Llegamos hasta el final de los eucaliptos (6) desde donde sale un acceso que nos permite asomarnos al río.
Ya sólo nos queda hacer un último tramo hasta llegar al punto 5, a partir del cual el retorno coincide con el primer tramo de la ruta, ya realizado.

Lavandera Boyera

Avefría

Bisbita Común

Garza Imperial


Ficha técnica de la ruta

Coordenadas UTM de inicio y fin: x: 348659.23  y: 4067466.61
Tipo de ruta: Circular
Modalidad: A pie, bici montaña
Tiempo estimado: 1 hora
Longitud: 3.300 m
Época del año recomendada: Todas menos verano
Miradores: Punto 4
Cota máxima: 62 m
Cota mínima: 43 m
Desnivel: 19m
Observaciones: Agua potable en Fuente Luna (punto 2)

Últimas noticias

Todas las noticias

Enlaces de interés

Atención Personalizada

Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página

Envío

Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia

Servicio Postventa

Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece

Uso de la Web

Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.