Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Pizarra > Ruta de senderismo

Ruta de senderismo

Precio:  0.00 €

Ruta senderismo  SL-A 213

La ruta SL-A 213 transcurre por la Sierra de Gibralmora  desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves y poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras. Consta de tres senderos  que unen los distintos núcleos de población de la localidad conectando Pizarra con Cerralba, Cerralba con Zalea y El Santo.

El sendero” El Santo” es considerado la ruta de mayor dificultad, aunque  no supone un gran esfuerzo, debido a que es el sendero que sube a una de las zonas más altas de la Sierra de Gibralmora. Con un tiempo de marcha estimado de 2 horas y cuarenta y cinco minutos, el sendero  tiene una distancia total de 5.868 metros, con un punto de altitud  de 134 metros. Tiene su comienzo en el área recreativa Raja Ancha y continua hasta  la cima,  los senderistas podrán gozar de unas magníficas vistas del municipio además de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como ‘El Santo’, un  gran monumento que lleva ubicado allí desde 1995, dicha ruta tiene su finalización en la Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta, construida sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre enclavada en un lugar de incalculable belleza, convirtiéndose en un mirador natural con maravillosas vistas de la vega y sus cítricos  y desde ahí se descendería hasta el casco urbano.
También existen zonas de descansos intermedios como el mirador y el área recreativa Raja Ancha, habilitada con barbacoas, mesas y bancos donde los senderistas que lo deseen podrán hacer parada y disfrutar del entorno.

Datos de los senderos

- Sendero Pizarra-Cerralba: de tipo lineal, con punto de inicio en Pizarra (principio del camino del Parador. Junto a A-7054), altitud 68 metros, y punto de llegada en Cerralba (c/ Tangos, junto a la zona verde), altitud 83 metros. Distancia total 2.887 metros. Tiempo de marcha estimado 45 minutos.

-Sendero Cerralba-Zalea: de tipo lineal, con punto de inicio en Cerralba (c/ Tangos, junto a la zona verde), altitud 87 metros, y punto de llegada en Zalea (Carretera A-354), altitud 127 metros. Distancia total 4.053 metros. Tiempo de marcha estimado una hora.

-Sendero El Santo: de tipo lineal, con punto de inicio en Pizarra (Carretera Vieja. Área recreativa Raja Ancha), altitud 93 metros, y punto de llegada en Pizarra (c/ Ermita), altitud 134 metros. Distancia total 5.868 metros. Tiempo de marcha estimado dos horas y cuarenta y cinco minutos.
Nota: En el sendero “El Santo” los domingos y festivos desde el 8 de Octubre hasta el 28 de Noviembre  se recomienda usar itinerario alternativo, indicado en la señalización,  por paso de este sendero por coto de caza.

Para cualquier información contacte con el Ayuntamiento de Pizarra, Plaza de la Cultura s/n Pizarra o llamar al Telf.: 952 48 30 15

Horario de atención:
De lunes a viernes,
de 9:30 a 14:00 h.

OTRA RUTA DE SENDERISMO PR-A 118 (52KM DIVIDIDOS EN 4 TRAMOS)

Se trata de una ruta de senderismo recientemente homologada por la Junta de Andalucía que recorre ampliamente nuestro término municipal. Su denominación “Contrastes y Azahar” viene dada por el marcado contraste de vegetación, cultivos, topografía e incluso arquitectura existentes entre los distintos partidos rurales por los que atraviesa la misma. Así, en las huertas cercanas al río nos encontramos con el frondoso verdor de los naranjos o limoneros y aún podemos ver la tradicional casa de huerta junto a su cascarero (reliquia arquitectónica de las huertas del valle). En tierras de secano, abundan los algarrobos y almendros junto con los típicos cortijos.
La ruta, de pequeño recorrido circular, tiene una longitud total de 52 Km., quedando dividida en 4 tramos. Se encuentra debidamente señalizada con diversos paneles indicativos e informativos a lo largo de la misma.

Panel informativo. En él se hace referencia a los monumentos y restos arqueológicos junto a la ruta. Del mismo modo, se comentan otros monumentos de Pizarra, así como las fuentes o puntos de agua existentes, miradores u otros aspectos de interés.
Junto a dicha información se nos presenta un plano de situación de la ruta indicándonos el punto exacto en el que nos encontramos.

Panel indicativo de ruta. Se nos presenta con el característico color amarillo de los senderos de pequeño recorrido. En todos ellos se distingue claramente el nombre técnico de nuestra ruta: PR-A 118, junto con el nombre de los lugares a los que nos aproximamos y sus
respectivas distancias kilométricas.

Tipología: (PR) Pequeño Recorrido Circular
DIFICULTAD: media, baja.
LONGITUD: 52 km.
Color de las marcas: amarillo y blanco
Altitud máxima: 449 m.
Altitud mínima: 65 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Primer tramo (10 km.)
Discurre por la Sierra de Gibralmora, caminando a través de un bosque de pinos y eucaliptos, llegamos al área recreativa “Raja Ancha”, un sorprendente y estrecho sendero entre dos rocas culminado por un excelente mirador de piedra desde donde se divisa una singular panorámica del pueblo y alrededores.
Tras unos minutos de descanso, podemos continuar la marcha siguiendo un cómodo sendero que nos conducirá a “Cueva Oscura”, un encantador y fresco lugar para descansar en sus bancos y mesas tallados en la roca.
Continuamos subiendo por el camino hasta que nos encontramos con una desviación que nos llevará a una torre vigía en ruinas (Torre de la Cruz). Puede que se construyera en la época de los romanos, aunque el tipo de construcción se corresponde con una torre almenara árabe, lo que indica que seguramente fue reconstruida en la Edad Media.
Una vez arriba, podremos contemplar unas magníficas vistas de todo el valle en un pintoresco lugar muy cerca del punto más alto de la sierra (449 m.).

Existe un cruce de senderos pocos metros antes de llegar a Cueva Oscura. Si tomamos la bifurcación de la izquierda llegaremos igualmente “al Santo”. La subida es cómoda y suave, dejando a la izquierda un espectacular barranco y a la derecha numerosos tajos; poco a poco el bosque de pinos va dejando paso a una zona donde abundan las plantas aromáticas: tomillos, lavandas, hinojos, manzanillas, abrótanos, santoninas, higueruelas, entre otras especies, que nos deleitarán con sus variados perfumes durante cualquier época del año.
Desde el inicio de la ruta a través de Raja Ancha hasta el Santo SOLO se puede transitar a pie, quedando prohibido utilizar otros medios, ya que discurre sobre senda.

Una vez en El Santo, en bajada y sobre carril, nos dirigimos hacia el norte y podremos visitar un fabuloso yacimiento arqueológico mozárabe (Castillejos De Quintana).
Continuaremos descendiendo entre espectaculares tajos hasta llegar a “Fuente Luna”, muy cerca del casco urbano.

Detalle de Pizarra desde el Parque Icona

Entrada a Raja Ancha Escaleras del Interior de Raja Ancha
Mirador de Raja Ancha Cueva Oscura
Segundo tramo (11 km.)
Este cómodo y relajante tramo de ruta discurre buena parte paralelo al río Guadalhorce, entre bosques de ribera. Fue conocido en épocas pasadas por los lugareños con el sobrenombre de “Guahó”. Abundan en él las tierras de cultivo, donde el marcado contraste secano-regadío embellece el paisaje. Se pasa junto al Museo Municipal de Pizarra en el Cortijo de Casablanca, caminando por zonas arboladas y de huertas de frutales, sobre todo naranjos y limoneros. Podemos escuchar el rumor del agua y el cantar de los pájaros, que debido a nuestro agradable clima aquí se escuchan durante todo el año. Terminamos este tramo en el vado del río, en el camino que nos conduce al Cortijo Villalón, tras atravesar un bosquete de eucaliptos.

Almendro en flor El valle desde el Cortijo Casablanca
Río Guadalhorce
Museo Municipal de Pizarra

Tercer tramo (10 km.)
Empezamos en el vado del río, pasando cerca de Cerralba. Subimos hasta el pintoresco poblado de “Las Casillas de Díaz”, donde alcanzaremos el pico “Aguililla” (cima de la Sierra de Gibralgalia y magnífico mirador natural). Desde ese lugar, tendremos la ocasión de contemplar una estampa estupenda del corazón del Valle del Guadalhorce, desembocadura del río, los Montes de Málaga y el Torcal de Antequera. Una vez bajemos, siempre sobre carril y siguiendo los hitos indicativos, llegamos a Zalea.
Garza cazando en el río

Casillas de Díaz  Detalles del parque de Zalea

Cuarto tramo (21 km.)
Este último tramo discurre llano entre tierras de secano, cruzando el arroyo Casarabonela, el río Guadalhorce, atravesando una zona de huertas y casas tradicionales del valle, hasta llegar a la Barriada Hipólito”. Desde allí emprendemos la leve subida al encantador paraje de “La Ermita”. Tendremos la oportunidad de visitar el templo y admirar a la “Virgen de la Fuensanta”, patrona de todos los pizarreños.
Continuamos bajando sobre sendero hasta llegar al casco urbano.
(FIN DE RUTA)

- Fuente y RESTAURANTE junto al Museo Municipal. Tramo 2
- Cerralba, a 1,5 km. de la ruta. Tramo 3
- Zalea. Fin tramo 3 y comienzo tramo 4
- Fuente en el área recreativa de la Barriada Hipólito. A 2,4 km. del fin de ruta. Tramo 4
- Fuente de la Ermita, casi al finalizar la ruta. Tramo 4.
Fuente

Todas las noticias

Enlaces de interés

Atención Personalizada

Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página

Envío

Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia

Servicio Postventa

Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece

Uso de la Web

Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.