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25 Ago Pizarra

Renfe restablecerá el 100% de trenes de la Línea C-2 de Cercanías de Málaga a mediados de septiembre

La programación actual de este servicio es del 71,4% de lunes a viernes. El sindicato CGT está “contento” con el anuncio pero asegura que deben contratar más maquinistas para evitar cancelaciones.

Renfe tiene previsto recuperar la actividad habitual previa a la crisis sanitaria del Covid en la Línea C-2 de Cercanías Málaga –la que une la capital con Álora– a mediados del próximo mes de septiembre.

En este momento la programación actual en la C-2 es del 71,4% del servicio de lunes a viernes y del 100% los fines de semana. En la C-1, Renfe restableció la programación habitual anterior al decreto del estado de alarma en mayo del año pasado, han explicado en un comunicado.

La compañía, han incidido, "continúa impulsando la mejora de la prestación del servicio público de Cercanías de Málaga, que cuenta con índice de puntualidad del 97,42% y es pionero en establecer desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan la movilidad de los usuarios".

El secretario general de CGT, Miguel Montenegro, ha valorado positivamente que se recupere la línea C-2, pero lo pone en duda, “queremos ver dónde esta el personal para poner en marcha el personal de estos trenes, de momento no ha llegado”, afirma Montenegro. Creen desde CGT que, en contra de lo que asegura Renfe, aumenten las suspensiones de trenes “porque los maquinistas ya tienen agotados los días de libre disposición de los que puede hacer uso la empresa”.

Dicen desde el sindicato que si en estos primeros ocho meses del año ya se han agotado estos días “cualquier baja o vacaciones van a repercutir directamente en el servicio”.

La empresa asegura que se están llevando a cabo cancelaciones puntuales de trenes de Cercanías debido a una confluencia de circunstancias coyunturales, que en ningún caso derivará en la supresión definitiva de servicios en el Núcleo malagueño.

Por tanto, han dicho, "queda garantizada en todo momento la totalidad de la oferta de servicios de Cercanías de Málaga, en virtud del Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de estos servicios ferroviarios como Obligación de Servicio Público de interés general".

En el pasado mes de julio, el número de trenes suprimidos fue de 86 (65 en todo su recorrido y 21 sólo parcialmente), sobre una programación de 3.686, es decir el 0,023% de la programación regular. Del 1 al 18 de agosto, el número de cancelaciones han supuesto el 0,035% del servicio habitual con un total de 74 trenes suprimidos (48 en todo su recorrido y 26 parcialmente).

Estas cancelaciones puntuales se han debido a una situación coyuntural, resultado de la suma de una serie de circunstancias "imponderables y coincidentes en el tiempo".

El secretario general del CGT denuncia que esas cancelaciones puntuales “implican que los usuarios acumulados de dos o tres trenes se agolpen en uno solo y vayan como sardinas en lata, con la situación de pandemia que estamos viviendo”.

Esto implicaría tanto a la línea C-1 –la que une la capital con Fuengirola– como a la C-2, en la que se han suprimido esos ocho trenes diarios. Montenegro anuncia que el 3 de septiembre tienen programada una tamborada frente a la estación para denunciarlo.

Falta de maquinistas en Renfe

En concreto, se han llevado a cabo ajustes en la programación derivados de las huelgas convocadas por el sindicato CGT por un lado, y por otro, Renfe se ha visto obligada a cancelar excepcionalmente ciertos servicios, debido fundamentalmente a la afectación de la pandemia en el colectivo de maquinistas.

Al respecto, han añadido que desde el 1 de julio al 18 de agosto, la repercusión ha sido la siguiente: 11 maquinistas de baja por enfermedad y 144 jornadas de trabajo no realizadas por enfermedad (de las que 63 han sido derivadas de los efectos del COVID, bien cuarentenas preventivas o efectos de vacunación).

Esta situación de posibles carencias de maquinistas ante circunstancias no previstas se irá normalizando paulatinamente una vez que los maquinistas que han ingresado en Renfe a través de ofertas de empleo público 2020/2021 finalicen el proceso de formación previo necesario para su incorporación, que también se ha visto alterado por las medidas de prevención frente al COVID-19.

El secretario general de CGT, Miguel Montenegro, ha asegurado que durante el verano había maquinistas “con toda la formación hecha a los que no se ha contratado, por lo que están dando problemas de la circulación de carril”.

La compañía ha reiterado sus disculpas por las molestias ocasionadas a los clientes, a los que se les informa con la máxima antelación posible a través de los distintos canales en estaciones y trenes, como indicadores y megafonía. En el caso de la línea C1 los usuarios afectados por la supresión de algún tren son dirigidos al siguiente servicio, con lo que, el retraso máximo producido es de 20 minutos.

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