Precio: 0.00 €
HISTORIA ANTIGUA
El término municipal de Pizarra es rico en yacimientos arqueológicos. De la Edad de Bronce data la Necrópolis de Cistas de Luna (BIC). Los vestigios romanos son numerosos, tales como la cisterna del Bañadero de la Reina, el friso marmóreo de la Vega de Santa María y el ladrillo paleocristiano del Cortijo de Casablanca. La acrópolis de los Castillejos de Quintana y la Iglesia semirrupestre sobre la que yergue la Ermita de la Fuensanta constituyen manifestaciones arquetípicas de la arquitectura mozárabe de al-Andalus.
En el cortijo de Casablanca se situó la renombrada heredad nazarí de Rafá, propia de Aben Falcón, escudero de Alí el Baecí, alcaide de Castillo de Álora, antes de la conquista castellana y de Cristóbal de Mosquera, oficial de los Reyes Católicos, después de ella.
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
A principio del siglo XIX cuenta Pizarra con cerca de trescientos vecinos y vecinas, gobernándose por un alcalde pedáneo, un regidor síndico y dos diputados, aunque careciendo de jurisdicción ordinaria y hallándose sometido a la justicia de Álora.
Pizarra emprendió un dilatado y gravoso proceso judicial con la doble pretensión de constituirse en villa en pleno derecho y dotarse de término jurisdiccional, la cual fue coronada por Real Cédula de Privilegio de Villazgo en 1818 y Real Carta Ejecutoria del Supremo Tribunal de Justicia formando término municipal a expensas de Álora, Cártama y Casarabonela en 1847.
La abolición de las vinculaciones perpetuas de bienes, la creación de colonias agrícolas y la inauguración del ferrocarril Córdoba-Málaga alentaron la proliferación demográfica, la irradiación urbanística y la expansión económica del municipio. Sin embargo, tales transformaciones no derramaron sus beneficios sobre todos por igual y las desigualdades en aumento pronto originaron las tensiones sociales tan características del primer tercio del siglo XX.
Pizarra adquirió una importante relevancia pública en el bienio áureo de 1921-1922; la bendición del Santo sobre la tierra de Gibralmora por el Obispo de Málaga, Manuel González García, el 12 de Enero de 1921; la visita regia de S.M. El Rey D. Alfonso XIII el día 21 de Mayo de 1921; y en especial, la celebración en el Palacio de Puerto Hermoso entre los días 4 y 6 de Febrero de 1922, de la Conferencia de Pizarra para la resolución de la crisis militar del protectorado español de Marruecos, con asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura; de los Ministros de Estado, Marina y Guerra; de los Jefes del Estado Mayor Central del Ejército y del Estado Mayor de la Armada; del Alto Comisario en Marruecos Dámaso Berenguer, y del Jefe de la Escuadra de África, Juan Bautista Aznar.
El destino reservaba aún tiempos difíciles; la Dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923, el abrupto fin de la Monarquía y el advenimiento de la II República en 1931; la infame guerra fratricida de 1936, el nuevo régimen político de los vencedores desde 1937 y el amanecer democrático de 1977 en sucesión inexorable hasta nuestros días.
09-09-2024
El Edificio del Antiguo Ayuntamiento de Pizarra acogerá los días 17 y 18 de septiembre una colecta de sangre
06-09-2024
La Escuela de Adultos de Pizarra comienza las clases el 16 de septiembre
05-09-2024
Pizarra celebra su festival de Teatro “Arteatro” del 12 al 15 de septiembre
Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página
Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia
Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece
Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.
Ingresa con tus datos de acceso
Regístrate para poder hacer tu compra