Luz verde a la licitación del desdoblamiento de la A-357 entre Casapalma y Cerralba con una inversión de 57 millones de euros
El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, informa sobre la buena noticia que ha recibido por parte de la consejera Rocío Díaz y prevé que la primera piedra pueda colocarse en el primer trimestre de 2026.
La Junta de Andalucía ha autorizado la licitación del tramo Casapalma-Cerralba de la Autovía del Guadalhorce (A-357) con una inversión de 57 millones de euros, un paso clave para el desdoblamiento de esta vía estratégica para la comarca del Valle del Guadalhorce. El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha valorado muy positivamente esta decisión: “Es una gran noticia. Hace unos días recibí la llamada de la consejera Rocío Díaz informando de que el proyecto iba a ser llevado a la Junta de Decisiones junto al Gobierno para su licitación en cuestión de días. Este tramo va desde Casapalma hasta Cerralba e incluye las rotondas de acceso a Cerralba y el enganche con el camino de Villalón.”
El alcalde ha detallado que esta primera fase del proyecto, que contempla también el paso por el río Grande con un puente de gran envergadura, se completará posteriormente con el tramo Cerralba-Zalea, donde se incluirán los accesos a Pizarra. “En ese segundo proyecto hay otras administraciones implicadas, como el paso sobre la vía del tren y el puente sobre el río Guadalhorce. Ya se ha hecho un anteproyecto en el que se van 15 millones de euros. Es una inversión importante que aportará soluciones necesarias para mejorar la entrada sur a Pizarra.”
El municipio contará con dos accesos desde la futura autovía: uno por el sur, y otro por el norte, este último a través de la zona de la Cruz Roja y la rotonda de desvío hacia Zalea.
Además, el regidor ha subrayado que esta infraestructura lleva años siendo una demanda histórica de la comarca:
“Tras hablar previamente con el presidente Juanma Moreno, Rocío Díaz me confirmó que se podía dar luz verde al proyecto. Los 54 millones de euros para apenas 4 kilómetros hasta Cerralba incluyen todos los accesos, rotondas y un puente clave. Esto permitirá desdoblar los carriles y que por fin Pizarra tenga su autovía del Guadalhorce.”
El proceso seguirá ahora los cauces administrativos habituales: presentación de pliegos, adjudicación, firma de contrato, etc. Según el alcalde, “si todo marcha según lo previsto, en el primer trimestre de 2026 podría colocarse la primera piedra del desdoblamiento”.
Por último, Félix Lozano destacó que el Ayuntamiento sigue trabajando en otras líneas como el acceso a la vivienda: “Ya están saliendo solares y avanzamos con nuevas promociones. En la VPO del Olivar hemos tenido un parón por un cambio normativo estatal, pero esperamos retomar pronto la adjudicación. Queremos que se solapen las obras de Casapalma-Cerralba con el siguiente tramo hasta Zalea, para que los dos se ejecuten de forma consecutiva.”
Volver a Noticias