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30 Jul Pizarra

Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro: sabor de la huerta en la mesa

Málaga da la bienvenida a una nueva edición de la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo Toro, presentada hoy en Lo Güeno. La iniciativa, organizada por la Asociación Tomate Huevo Toro y Frutas y Verduras del Guadalhorce, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, reúne a restaurantes de toda la provincia que, del 31 de julio al 31 de agosto, ofrecerán platos elaborados con este tomate cultivado en verano al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

El restaurante Lo Güeno ha sido hoy escenario de la presentación de la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro 2025. Del 31 de julio al 31 de agosto, cerca de 50 restaurantes de la provincia incorporarán a sus cartas platos elaborados con este tomate cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce. Como cada verano, el Tomate Huevo de Toro se convierte así en protagonista de la huerta malagueña, motivo por el que la Asociación Tomate Huevo Toro y Frutas y Verduras del Guadalhorce impulsa una campaña promocional para destacar las cualidades de este producto, apreciado por su aroma, color, sabor y textura y ya indispensable en la gastronomía local.
 
La presentación ha contado con la participación de José María Bergillos, secretario general de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga; Juan Bernal, concejal de Juventud y Festejos de Coín; Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra; José Carlos García Farfán, presidente de la Asociación Tomate Huevo Toro, junto al anfitrión Mariano Reche. A ellos se han sumado numerosos representantes institucionales para mostrar su apoyo a esta cita gastronómica tan esperada cada verano.
 
En la presentación institucional se ha puesto en valor tanto al producto como a quienes lo hacen posible. El anfitrión Mariano Reche abrió el acto dando la bienvenida y agradeciendo “la presencia de todos en un día tan especial para nuestra gastronomía”. Por su parte, José María Bergillos subrayó “el gran crecimiento de la ruta, que ya se extiende por toda la provincia”, destacando además “que no hay mejor día que hoy, 29 de julio, festividad de Santa Marta, patrona de la hostelería, para celebrar esta presentación dedicada a un producto tan exquisito”. En la misma línea, José Carlos García Farfán recordó que “aunque la ruta gastronómica dura un mes, la campaña del tomate comienza en junio y continúa hasta octubre”, poniendo en valor “las grandes virtudes de este tomate que tiene excepcionales cualidades organolépticas para la gastronomía”. Asimismo, Félix Lozano resaltó “la numerosa participación de restaurantes y la mejora constante de sus propuestas culinarias en torno al Tomate Huevo Toro”, animando a todos “a disfrutar de esta experiencia gastronómica”. Por su parte, Juan Bernal concluyó enfatizando “cómo esta iniciativa revaloriza la labor del campo y motiva a las nuevas generaciones a continuar con el cultivo”.

Durante el acto, varios de los restaurantes participantes aprovecharon para mostrar en primicia algunos de los platos que formarán parte de la ruta. Entre los restaurantes de Málaga se encontraban, el Timbal de Tomate Huevo de Toro de Lo Güeno, presentado por Juan Camarena; Tómate tu tiempo y saborea, de Juan Rojas (La Bodeguita de Iturbi); Huevo Toro con miel, ajo blanco cremoso, avellana garrapiñada, mango y atún rojo, de Juanjo Pérlez (El Pimpi); el Tomimo, de Marta Citriniti (Mimo Healthy); desde la provincia han presentado Tomate de la Escuela versión 2, de Rubén Antón (La Fábrica Escuela de Hostelería de Antequera);  Tres Tomates, de Federico Gómez (El Cortijo del Arte) de Pizarra; las Delicias del Guadalhorce, de Alejandro García (Restaurante Carolina) de Alhaurín el Grande y Huevo Toro braseado, de José Balbuena (Restaurante El Patio) de Coín."

En definitiva, la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro 2025 es una cita que une agricultura, hostelería y turismo, poniendo en valor nuestra identidad cultural a través de uno de los mejores tomates del mundo. Este año, la ruta recorrerá 17 municipios de la provincia —Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almayate, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Caleta de Vélez, Cártama, Coín, Churriana, Fuengirola, Gaucín, Málaga, Pizarra, Torre del Mar y Valle de Abdalajís— con el respaldo de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
 
Una oportunidad única para descubrir la creatividad de los restaurantes participantes, degustar platos irresistibles con el Tomate Huevo Toro como protagonista y disfrutar de la mejor gastronomía local.

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