Alejandro Rosas, Reme Reina y Diputación de Málaga reconocidos en la VIII Gala Premios DOP Aceituna Aloreña de Málaga
La Gala se celebró en Pizarra para reconocer la labor en defensa de este producto a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo.
El acto tuvo lugar en la tarde del jueves 4 de diciembre en la Casa de la cultura “Maestro D. Antonio Reina Cobos” de Pizarra (Málaga). Al acto asistieron el alcalde de Pizarra, D. Félix Lozano, el presidente de la Excma. Diputación de Málaga, D. Francisco Salado, la Directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, Dª. Isabel Serrano, y el presidente de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, D. Juan Miguel Gómez; a este acto también asistieron los representantes de las diferentes industrias asociadas a esta Denominación de Origen y personas agricultoras de la misma, alcaldías y concejalías de los diecinueve municipios que integran la zona de producción de la Aloreña de Málaga, así como otras personas relacionadas con este sector. El motivo de esta octava edición, es otorgar nuevamente, unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña de Málaga, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).
Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características.
En esta gala, que fue conducida por la periodista Arantxa López, y amenizada por la artista María Gazares, se reconoció, en el apartado de persona a título individual, a D. Alejandro Rosas, licenciado en derecho y gran conocedor de su comarca, cuya búsqueda de información histórica sobre la vinculación de la Aloreña de Málaga con su zona de producción, fue esencial para el reconocimiento europeo de esta denominación de origen.
El apartado de restauración, ha recaído en esta edición, sobre Dª. Reme Reina, bloguera y apasionada de la cocina malagueña, por la defensa y puesta en valor de la aceituna Aloreña de Málaga, incluyéndola en su cocina, así como participando en las diversas actividades que se organizan desde la Denominación de Origen y difundiendo los valores de la misma a través de sus redes sociales y personales.
Y en cuanto a la entidad reconocida, este año ha sido para la Excma. Diputación de Málaga. Entidad pública que, desde los inicios de esta denominación de origen, ha mostrado un elevado compromiso con la puesta en valor y reconocimiento de este sector, a través de diversos proyectos relacionados que promueven sus valores medioambientales, gastronómicos o saludables entre otros.
Igualmente, durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de premios del concurso de poesía “Aceituna que Rima, Aloreña que Inspira”, donde los poemas ganadores han sido recitados e interpretados. El poema ganador es “Aloreña, corazón del olivar” de Bárbara Mena de Torrelavega (Cantabria), el segundo premio ha sido para el poema “Majestuosa” de Ana María López de Ponferrada (León) y, los terceros premios han recaído en el poema “Aloreña, Herencia de Tierra y Sol” de Manuel Mejías de Prado del Rey (Cádiz) y, el poema “Verde tesoro verde” de José Barquero de Badajoz.
Este acto de reconocimiento ha contado con la subvención de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, y la colaboración del Ayuntamiento de Pizarra, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Gusto del Sur y la Caja Rural de Granada.
Volver a Noticias