Precio: 0.00 €
Las aguas del río Guadalhorce son vertidas en nuestra vega, regando las huertas repletas de cítricos que hicieron surgir una economía agrícola y una arquitectura rural de la que destacan los caseríos y cortijos que antaño contaban con “cascareros”, típicas construcciones cuya utilidad era servir de lugar para el secado de higos y almendras y sobre todo de las cáscaras de cítricos, que se usaban como materia prima para la fabricación de productos como la pólvora, colorantes, esencias, productos medicinales, herbales, etc.
Hoy día, aún se pueden divisar cascareros en poblaciones como Pizarra. Algunos han sido reutilizados como viviendas, puesto que arquitectónicamente son construcciones sólidas con varias plantas. De piedra encalada, divididos en compartimentos con vigas de madera y cañizos, no existen paredes alrededor de los mismos. Se cubren con una techumbre a dos aguas de tejas árabes.
A pesar de que algunos se siguen empleando para el secado de cáscaras de cítricos, esto sucede con menor frecuencia, lo que provoca el deterioro o quizás la pérdida en el futuro de una seña de identidad no sólo de nuestro pueblo, sino de todo el Valle del Guadalhorce. Corresponde a todos tomar conciencia y luchar por la preservación de nuestros cascareros, una verdadera reliquia arquitectónica de las huertas del Valle.
Este cascarero, así como su almacén, fueron creados por el IV Conde de Puerto Hermoso, llamado Don Fernando de Soto y Aguilar (1876-1940), propietario de la mayoría de las tierras cultivadas de cítricos de Pizarra.
El almacén emula una fortificación, con aspecto de castillejo, que posee una torre almenada con un medallón de la Virgen del Perpetuo Socorro. Su situación privilegiada cerca de la vía del tren le permitía almacenar las cosechas para transportarlas hacia diferentes zonas de España.
El cascarero, situado detrás del almacén, presenta una construcción sólida de mampostería, dividida en compartimentos de hasta tres pisos con vigas de madera y cañizos para favorecer el paso del aire y cubiertos con una techumbre a dos aguas de tejas. La planta baja estaba cubierta y era utilizada para la cría de ganado, como lavadero o de zona de almacenaje. Las plantas superiores eran destinadas al secado de las cáscaras y otros frutos. El espacio que queda entre el tejado y la última planta se usaba como palomar.
Cascareros similares existen en toda la geografía del Valle del Guadalhorce donde abundan las huertas de cítricos. Otro ejemplo es el Cascarero de la Vega Morales, situado entre los términos municipales de Pizarra y Álora.
08-10-2024
Convocatoria para la provisión con carácter de interinidad plaza Técnico/a Auxiliar de Biblioteca
08-10-2024
El Ayuntamiento de Pizarra organiza dos concursos para concienciar sobre el perjuicio del consumo de drogas
04-10-2024
Publicada la lista provisional de aspirantes admitidos para la plaza de interinidad de Técnico Auxiliar de Biblioteca en Pizarra
Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página
Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia
Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece
Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.
Ingresa con tus datos de acceso
Regístrate para poder hacer tu compra