Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio >

Protección Civil

Precio:  0.00 €

 

Protección Civil de Pizarra
Ayuntamiento de Pizarra 
Teléfono: 952 48 30 15
Móvil: 638 10 67 80
e-mail: pcivil@pizarra.es

Historia

La agrupación de Protección Civil de Pizarra arrancó el 20 de diciembre de 2007, con la aprobación en Pleno por unanimidad del Reglamento interno del Voluntariado de Protección Civil.  Este reglamento fue más tarde modificado el 5 de junio de 2008.  

Desde el principio, uno de los principales objetivos de esta Agrupación de Voluntarios ha sido formar a sus integrantes, y así, ha realizado cursos de formación y de reciclaje de conocimientos que han sido puestos a pruebas en diferentes actividades, servicios y prácticas. Todo ello con el fin de conseguir que la organización sea respetada por las instituciones tanto públicas como privadas de nuestro entorno.
 

Presentación

La Protección Civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado), así como la ciudadanía mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. La acción permanente de las administraciones públicas, antes señaladas en materia de protección civil, se orienta al estudio prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
“No hay merecimiento donde no hay voluntad”
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Escritor

Organigrama


ORGANIGRAMA DEL SERVICIO LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Servicio

Es un servicio municipal que viene reflejado por la Ley de Bases de Régimen Local (LRBL) en su artículo 25.c en el que da las competencias a los ayuntamientos en materia de Protección Civil. Sus funciones son:
Como Oficina Técnica: Atención al ciudadano en materia de P. Civil (Planes de Autoprotección, Riesgos Específicos, Actividades de Riesgos, etc)
Redactor y encargado de la aplicación de los Planes de Autoprotección y Emergencias de todos los centros públicos pertenecientes al Ayuntamiento.
Redactor y encargado de la realización y aplicación del PEM, Plan de Emergencia Municipal.
Redactor y encargado de la aplicación de los Planes de Emergencias y Seguridad necesarios para el desarrollo de actividades de riesgos específicos.
Encargado del control y la aplicación de las medidas necesarias en materia de P. Civil y Emergencias a todos los organismos, empresas y sectores privados con actividades de riesgos dentro de nuestro Municipio.
Campañas formativas en evacuación y gestión de situaciones de emergencias al personal empleado de los centros públicos municipales.
Encargado de la realización de los ejercicios-simulacros necesarios para la evacuación de los centros públicos municipales.
Redacción de todos los informes técnicos necesarios en cuanto a protección civil, emergencias y seguridad relacionados con nuestro municipio.
Ayuda a la Oficina de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento para la adopción de medidas técnicas necesarias para la adecuación a normativas de evacuación y emergencias.
Ayuda a todas las Concejalías para la adopción de las medidas necesarias en cuanto a emergencias y seguridad en el desarrollo de sus actividades. Expedición de informes, planos, etc.
Asesor técnico del Sr. Presidente-Alcalde y Concejales en materia de P. Civil, Emergencias y Seguridad.
Colaborador Técnico en materia de Emergencias y Seguridad de la Jefatura Local de Policía Local.
Redactor de campañas divulgativas e informativas en materia de P. Civil y Emergencias, para la autoprotección, de la población.
Encargado de las Comunicaciones con los medios públicos en relación a P. Civil y Emergencias.
Redactor del Presupuesto anual necesario en materia de P. Civil y Emergencias.
Asesor Técnico en las Juntas Locales de P. Civil y Seguridad.
Redactor y encargado de la aplicación de las actividades anuales para la Agrupación de Voluntarios de P. Civil.

Voluntarios

La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil es una organización creada por el Ayuntamiento de Pizarra, bajo dependencia del Servicio Local de Protección Civil y formada por personas del Municipio, que de forma altruista y desinteresada participan en labores de prevención e intervención en situaciones de grandes riesgos y catástrofes. 

Sus funciones son:
Prevención
  1. Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  2. Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros.
  3. Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.
  4. Colaboración en materia de confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
  5. Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio local de protección civil.
Intervención
  1. Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
  2. Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

Consejos

 

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

 
  • No introducir en el recinto objetos que puedan afectar a la seguridad del resto de la ciudadanía. 
  • Seguir las instrucciones dadas por megafonía y servicios de orden (Policia, guardia Civil, Proteccion Civil, grupos de Orden..).
  • En todo momento conservar la calma.
  • Antes de ocupar su localidad infórmese de donde se encuentran las salidas, especialmente las salidas de emergencia.
  • No correr.
  • Al entrar o salir, no pararse en las puertas, vomitorios o pasillos de acceso a las localidades pues podria colapsarlas y provocar graves riesgos.
  • Llevar en brazos o de la mano a los pequeños.
  • Antes de entrar en el recinto, en el caso de que vaya acompañado de otras personas tome un punto de referencia del exterior, para que en el supuesto de pérdida, puedan volverse a reunir.
  • Permanecer en sus localidades hasta la finalización del acto.
  • Mantenerse tranquilo y sereno ante cualquier emergencia. - Solicitar la ayuda de los servicios de orden ante cualquier emergencia personal o colectiva que pueda acontecer.
INTOXICACIÓN ETÍLICA 
Sintomatología
  • 1º FASE: Disminuye la atención; comete errores
  • 2º FASE: Euforia o depresión; verborrea chistosa; incoordinación. Borrachera
  • 3º FASE: Sopor, obnubilación (visión borrosa); dificultad respiratoria; pulso débil y accelerado; Peligro sensación de sueño, coma.
  • 4º FASE: ("Delirium Tremens"); Delirio, excitación agresiva; contracciones musculares Coma Etílico
Actuación
  • No le suministres nunca alcohol ni le des ningún medicamento.
  • Intenta tranquilizar a la persona porque puede estar agresiva o tener miedo.
  • Evita que se caiga, ya que uno de los riesgos es sufrir fracturas y traumatismos craneales.
  • Aflojarle la ropa (pantalones ajustados, cinturón, chaquetas muy apretadas..), quitarle collares y cadenas para facilitarle la respiración.
  • Si lo encuentras inconsciente, mantenle la cabeza de lado (Posición Lateral de Seguridad), por que puede vomitar y si esta en mala posición, aspirar su propio vomito, llegar este a los bronquios y asfixiarse.
  • Nunca abandones a cualquier persona que encuentres con los problemas antes mencionados, ya que quede sufrir además hipotermia, ya que el alcohol produce vasodilatación sanguínea y perdida de calor y hay que abrigarlo porque puede morir
  • No mojarlo para que no se produzca hipotermia.
  • Si esta consciente provocar el vomito; dar agua con azúcar, bebidas azucaradas, no darle caramelos por que se puede atragantar.
  • Hablar con el para que no se duerma, darle confianza y que vea que tienes la situación controlada.
  • Si se queda dormido darle palmadas en la cara, pellizcarle un pezón o en un lateral del estomago.
  • Si no reacciona ante ningún estimulo colocar en P.L.S. (Posición Lateral de Seguridad). Vigilar la respiración y el pulso y si es necesario realizar la R.C.P. (Preanimación Cardio-Pulmonar).
  • A Partir de la 3º Fase, transladar a un centro medico o servicio de urgencias para que lo atiendan, por que SÍ es una urgencia medica.
INCENDIOS FORESTALES 
Una Responsabilidad Compartida
Los incendios forestales son uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave. Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.
Medidas de Prevención
Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, como la de tener la precaución de apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche. - No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal. - Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio. - Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos, como Servicios
Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil. - En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, hay que abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.
Medidas de Autoprotección
Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan. - Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
En las Proximidades de un Incendio
Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee.
Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.
Recuerde
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

NIEVE Y FRIO INTENSOS 
Si va a viajar
Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
Es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Si queda atrapado por la nieve
Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
Precauciones en la montaña
Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
Recuerde
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

VIENTOS FUERTES 
¿Qué puede hacer?
Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. - Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. - Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en el exterior
Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Si va a viajar
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
Recuerde
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

TORMENTAS 
En el Campo
Ante una situación de peligro provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:
Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de los árboles, sobre todo, si están solitarios.
Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Trombas de agua
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en carretera, no atraviese con su vehículo los tramos inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar su vehículo.
También es importante localizar los puntos mas altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
En la ciudad o pueblo
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto; no obstante, dentro de los núcleos urbanos, también hay peligro de rayos. Por lo tanto conviene tener presente que:
En la calle: el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.
Dentro de casa: hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc.., desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
 

INUNDACIONES

 Ante posibles emergencias provocadas por lluvias intensas, conviene adoptar una seria de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.
Entre las medidas que se deben adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la preocupación de:
Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda la acumulación de escombros, hojas, tierra, etc.., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, o a la cuneta más próxima a su vivienda.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riego de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
Si tiene que abandonar su vivienda desconecta la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos eléctricos si están mojados y utilizar linternas para el alumbrado.
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada.
No atraviese nunca con sus vehículos los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.
Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas arrastrando a veces fango, restos de árboles y piedras.
También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitardirigirse a ellos en caso de posibles inundaciones.

TERREMOTOS 
Consecuenias Anímicas
Tras la experiencia de un terremoto, se pueden generar reacciones diversas de ansiedad y es normal, por tanto, que en las semanas siguientes, muchas personas demanden o necesiten un apoyo psicológico para reducir el estrés emocional.
En cuanto a la infancia si en su localidad ha habido algún movimiento sísmico y su hijo muestra signos de preocupación (como falta de apetito, insomnio, miedo a los cambios de tiempo, temor a quedarse sólo, a que se repita el terremoto) escúchele, tranquilícele, y en caso de que persista el malestar, busque el apoyo de un profesional.
Medidas de Prevención
Si se vive en una zona de riesgo de sufrir un terremoto, conviene adoptar una serie de medidas preventivas, tales como:
Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.
Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.
Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.
Medidas de Autoprotección
Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si está en el interior de un edificio
Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
Si la sacudida le sorprende en el exterior
Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.
Recuerde
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
 

SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS

 Consejos Útiles
Revise el estado de las tuberías, para evitar las pérdidas por averías.
Cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el caudal que sale por los grifos.
Almacene agua y haga acopio de líquidos sustituibles: aguas minerales, refrescos, etc.
Ahorre consumo en las labores de limpieza del hogar y de utensilios.
Sólo utilice la lavadora y el lavavajillas cuando esté completa la carga. Procure recuperar el agua de las mismas y empléela en usos que no sean de posible contagio.
Es conveniente usar el inodoro sólo por motivos imprescindibles. Podría introducirse botellas o similares en la cisterna, para reducir su capacidad y ahorrar consumo.
Evite regar las plantas y jardines. El agua es un recurso muy escaso en España.
Las labores de higiene y aseo personal deben cuidarse especialmente procurando no tener el grifo
abierto constantemente; el lavabo se puede utilizar taponando el desagüe, siendo suficiente con una tercera parte de su capacidad.
Es preferible ducharse a bañarse, y dúchese abriendo el grifo sólo cuando se proceda a eliminar el jabonado.
Evite los ejercicios físicos que causen gran fatiga y sudoración.
Cuide sus ojos, pues pueden verse afectados por una atmósfera seca.
Si el agua que consume no es de suministro controlado, ni envasada, hiérvala durante quince minutos antes de beberla.
Vigile el perfecto estado de conservación e higiene de sus alimentos.
El agua del lavabo, de la vajilla y otros utensilios de cocina, debe ser tan segura como la bebida.
La sequía afecta a todos los sectores en general (Población, Agricultura, Ganadería, Industria, Servicios sanitarios, turísticos y sociales) de una forma negativa.
Las ciudades sufren grandemente la escasez de agua, debido a la concentración de población y a los altos consumos producidos por las industrias y servicios.
Debe intensificarse la cloración del agua en piscinas y lugares proclives a sufrir contaminación.
No se bañe en lugares donde el agua pueda estar contaminada.
Las autoridades velarán en todo momento por la salubridad pública estableciendo, en cada caso, las correspondientes ayudas y controles epidemiológicos.
Riesgos
Falta de agua potable y de riego.
Propagación de enfermedades.
Desecación de tierras y zonas húmedas.
Alteración de flora y fauna con reducción de la producción agrícola.
Poca disponibilidad de agua para usos industriales.
Distintas situaciones de sequía, según grados de alerta y alarma:
a)        Situación normal, con previsión de pasar a situación azul en un plazo comprendido entre 10 y 20 días.
b)        Situación en la que se requieren medidas de reducción de suministro de agua a la población sobre el  consumo normal y se establecen controles sanitarios.
c)         Situación en la que se establecen inmediatamente restricciones de abastecimiento de agua del 50% sobre el consumo normal, como mínimo, y controles sanitarios de prevención de epidemias, tanto para la población como para la ganadería.
d)        Situación que obliga al suministro de agua mediante recursos ajenos a las localidades afectadas, adoptando medidas sanitarias sobre la población y ganadería.
Recuerde
Las emisoras de radio y televisión le facilitan información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil.
Présteles atención.
No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.


TU CASA, ¿ES SEGURA? 
Vamos a repasar nuestros hábitos en casa con las siguientes indicaciones. Así si existe alguna carencia o riesgo, podrás detectarla fácilmente y actuar en consecuencia para subsanarla. Si todas las indicaciones son correctas en tu propia casa, puedes estar tranquilo, tu casa es segura.
En la Cocina
Debes tener una buena iluminación en la cocina y fregadero.
Al cocinar, procura que los mangos de cazos y sartenes no sobresalgan de la cocina.
La batería de cocina debe tener asas o mangos aislantes.
Si se derrama algo en el suelo, recógelo inmediatamente.
Si tienes horno de gas, al encenderlo abre la puerta antes de abrir la espita de gas.
Sigue estrictamente las instrucciones de utilización de la olla a presión.
Guarda los cuchillos en un compartimento especia y de difícil acceso para los niños.
Utiliza los pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos lejos del fregadero.
Guarda los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
Utiliza una escalera, y no una silla, para llegar a los estantes mas altos.
Cierra las puertas y cajones inmediatamente después de abrirlos.
Desconecta los aparatos eléctricos antes de limpiarlos.
Evita las corrientes de aire que inciden sobre el fuego.
Sécate las manos antes de usar los aparatos eléctricos.
No olvides donde esta el diferencial de la luz y aprende a desconectarlo.
No olvides donde están las llaves de paso del agua y gas y aprende a cerrarlas.
¿Sabes distinguir con facilidad la conducción de agua de la del gas?
Cierra la llave de paso del gas por las noche y al marcharte de casa.
Si sospechas que hay una llave de paso que no va bien, llama enseguida a la compañía.
Procura que todas las sustancias combustibles o inflamables estén lejos de focos de calor.
¿Dispones de una funda incombustible para la tabla de planchar?
En el Baño
Coloca en el suelo de la bañera y de la ducha elementos antideslizantes.
Coloca una barra para agarrarse en la bañera o en la ducha.
Evita utilizar aparatos eléctricos en el baño o cuando estés descalzo.
Sécate las manos antes de utilizar aparatos eléctricos y no los utilice estando en la bañera o en la ducha.
Coloca los medicamentos en un lugar fuera del alcance de los niños.
Evita utilizar sprays si estas fumando o si hay cerca alguna llama o foco de calor.
Procura que el suelo del cuarto de baño este siempre seco.
En las Habitaciones
Deja libre de muebles y otros objetos las áreas de paso.
Protege tu chimenea con una pantalla.
Evita al máximo las conexiones múltiples de enchufes.
En ventanas y balcones, coloca pestillos de cierre fuera del alcance de los niños.
Evita fumar cuándo estés en la cama.
Cuidado con la escalera y el ascensor: Procura que la escalera este bien iluminada.
Revisa el estado de los peldaños y del pasamanos.
Coloca a los niños/as al fondo del ascensor sobre todo cuando este carezca de puertas interiores.
 

AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

 ¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?
En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad.
Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.
La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.
Medidas de Prevención
Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
Tener localizados los documentos más relevantes.
Tener a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, servicios Médicos o Protección Civil.
Algunas Comunidades Autónomas disponen del número de emergencias 112.
Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.
Recuerde
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Legislación

  • Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil
  • Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear
  • Decreto 214/1987, de 2 de septiembre, por el que se regulan las competencias de la Junta de Andalucía en materia de Protección Civil
  • Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de gestión de emergencias en Andalucía.
  • Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo , sobre la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, sobre la modificación de la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Real Decreto 1196/2003, por el que se aprueba la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas
  • Plan Territorial de Emergencia de Andalucía
  • Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía
  • Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía
  • Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía    Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas
  • Decreto 108/1995, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales
  • Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales
  • Orden de 21 de Mayo de 2009, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre uso del Fuego
  • Ley 2/1992, de 15 de Junio, Forestal de Andalucía
  • Decreto 208/1997, de 9 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía, así como en las Zonas de Influencia Forestal
  • Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía

Campañas Divulgativas

CAMPAÑAS DIVULGATIVAS
Nombre Fecha Documento
Fuertes Lluvias 02/01/2009
Altas Temperaturas 01/07/2008
Protección Civil de Pizarra 01/03/2008

Últimas noticias

Todas las noticias

Enlaces de interés

Atención Personalizada

Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página

Envío

Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia

Servicio Postventa

Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece

Uso de la Web

Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.