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Ruta Mariana Valle Del Guadalhorce

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RUTA MARIANA VALLE DEL GUADALHORCE

La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce nos invita a conocer los principales santuarios de devoción mariana emplazados en los municipios que integran la comarca. Esta ruta alterna las iglesias y ermitas en las que se encuentran las imágenes de las vírgenes que venera apasionadamente la población de nuestros pueblos.
 
En esta ruta podemos combinar el disfrute de la arquitectura y patrimonio eclesiástico con el paisaje del Valle del Guadalhorce, ya que las ermitas se emplazan en miradores con vistas privilegiadas.
 
La ruta enlaza con el camino Mozárabe de Santiago, que parte de la iglesia de Santiago de la Ciudad de Málaga hasta llegar al Valle del Guadalhorce a través del municipio de  Almogía, donde el peregrino encontrará las flechas indicativas que le llevarán a  abrazar al Santo Patrón de Santiago.
 
 
La Ruta Mariana del Guadalhorce consta de 11 santuarios repartidos por los siete municipios del Valle del Guadalhorce. En concreto son:
  1. Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación (Alhaurín el Grande)
  2. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (Almogía)
  3. Santuario de Ntra. Sra. De las Flores (Álora)
  4. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Encarnación (Álora)
  5. Ermita de Ntra. Sra. De los Remedios (Cártama)
  6. Iglesia parroquial de San Pedro (Cártama)
  7. Iglesia de San Juan Bautista (Coín)
  8. Ermita de Ntra. Sra. De la Fuensanta (Coín)
  9. Ermita de Ntra. Sra. De la Fuensanta (Pizarra)
  10. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Pizarra)
  11. Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (Valle de Abdalajís)




Pizarra
 
La actual Ermita de Ntra. Sra. De la Fuensanta fue levantada sobre los cimientos de una Iglesia Mozárabe semirrupestre del siglo X, parcialmente excavada en la roca, de una sola nave y aparentemente cenobítica; esto es, que vivían en ella una comunidad de religiosos. Esta primera construcción estaba claramente relacionada con el poblado mozárabe de Castillejos de Quintana, dada su proximidad geográfica y cronológica. Está enclavada en un lugar de incalculable belleza, convirtiéndose en un mirador natural con maravillosas vistas de la vega y sus cítricos y de los puentes del río Guadalhorce.
 

El presente templo fue construido en el siglo XVI sobre la primitiva Iglesia mozárabe. El edificio consta de un atrio construido, de una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del siglo XVIII. Fue restaurada a comienzos del siglo XX, sustituyendo entonces el retablo de madera por el actual de mármol y dotándola de una portada neogótica.
En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra. 

 


Imagen Mariana de Nuestra Señora de la Fuensanta
 
Según la leyenda, en 1566, al hundirse un tabique de adobe se encuentra una hornacina que alberga una talla de Sta. María de la Concepción. La imagen fue enviada al entonces obispo de Málaga, Don Francisco Blanco Salcedo, el cual conocedor del deseo de los lugareños de retenerla, la devuelve y manda erigir una ermita en el lugar donde apareció.
 Esta será levantada sobre la base de la iglesia mozárabe del siglo X allí existente.  Durante su construcción brota un manantial de agua de excelente calidad que dio advocación a la talla que se reviste desde entonces, pasando a ser conocida como “Santa María de la Fuente Santa del Lugar de la Pizarra”.


 Festividad de la Virgen de la Fuensanta
 
15 de agosto. Teniendo lugar la tradicional “Rifa” de Ntra. Sra. de la Fuensanta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.


 
 
Fecha de estancia de la imagen en el templo
Desde el 12 de octubre hasta el 14 de agosto.





-Iglesia de San Pedro Apóstol, construcción de origen mudéjar de finales del siglo XV. A finales del siglo XV, la primitiva Iglesia de San Pedro fue mandada construir por Diego Romero, fundador del Lugar de la Pizarra, para atender a las necesidades de sus sirvientes y colonos.
Durante el siglo XVII, un aumento de la población “pasados los 200 vecinos y vecinas” hace que se construya el actual templo sobre el solar anterior.
Se le asigna cura propio en 1652, erigiéndose el templo en Parroquia e independizándose en materia eclesiástica. Hasta esa fecha, permanecía anexo o sufragáneo de la Iglesia Mayor de Álora
 
Esta iglesia se compone de una sola nave y artístico artesonado.  La torre, de planta cuadrada, levanta tres cuerpos; los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo.
 
En 1862, el cuerpo de campanas (el tercer cuerpo) fue agregado gracias a la Compañía de Ferrocarril de Málaga a Córdoba. Se dotó a la Iglesia de una nueva portada de entrada en ese mismo periodo, trayéndose desde San Sebastián los rosetones y las vidrieras que aún se conservan.
Durante la Guerra de la Independencia y los alborotos de 1931 y 1936, fue saqueada, provocando la práctica desaparición de los enseres, imágenes y ornamentos. En la actualidad, casi todo lo que alberga en su interior fue adquirido a partir de 1939, gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y del pueblo en general.
 
 


En su interior:
 
El Baptisterio se cierra con una artística cancela de hierro fundido procedente del Palacio de Puerto Hermoso. Contiene un lienzo de autor anónimo del primer tercio del siglo XVII que representa a San Juan Bautista. Conserva una Pila Bautismal de mármol del año 1617.
 
Aquí recibe culto el Stmo. Cristo Resucitado, obra seriada de los Talleres de Olot (Año 2000)
La antigua Capilla Sacramental, en la cual recibían culto el Stmo. Sacramento y la Virgen de los Dolores, conserva el único retablo realizado en el siglo XVIII, que se salvó del saqueo de 1931.
Hoy es lugar de culto de la Imagen de Jesús Nazareno (Peregrín Pérez, Valencia, años 40).
 
Destaca un lienzo de grandes dimensiones que representa a la Piedad (Granada, 1947).
La Virgen del Rosario es una talla ricamente estofada que lleva la firma de su autor (Sebastián Santos Rojas, Sevilla, años 40). Fue la primera advocación mariana que se instituyó en la Parroquia.
 
 
 Su retablo es dorado y de estilo neobarroco con motivos vegetales. Un retablo estilo renacimiento acoge una imagen barroca de San José. Esta imagen, procedente de Écija (Sevilla), fue realizada en el siglo XVIII, al igual que su ráfaga de plata.
 
El Altar Mayor tiene retablo de estilo compuesto, en su centro se abre un vano que acoge la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, a cuya advocación se consagró la Parroquia en Junio de 1887. Un lienzo ovalado corona al mismo, representa a San Pedro y la Inmaculada Concepción (Martínez Aparicio, Valencia, 1952), flaquean el retablo. En 1954, el Sagrario, de bronce, plata dorada y blanca, se costeó por suscripción popular.
 
Reciben culto en un mismo Altar la Virgen de los Dolores y Misericordias (anónimo del siglo XIX) y el Stmo. Cristo Yacente de la Paz y la Unidad (Juan Manuel García Paloma, Málaga, 1999). Y dos antiquísimas lámparas de aceite de plata, propiedad de la Cofradía de los Dolores, flaquean este retablo.
Hacemos un alto en el camino ante la bóveda de enterramiento de Don Juan de Figueroa y Silva y su esposa Doña Elvira de Céspedes, padres del primer Marqués de Valdesevilla, fechada en 1680 y con escudo de armas de esta familia.
 
El Stmo. Cristo del Perdón es considerada la obra culmen de Sebastián Santos Rojas (Sevilla, 1944). Es el máximo exponente del neobarroco andaluz. Esta obra está inspirada en la imagen del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla. Su retablo ocupa el lugar de la antigua puerta de entrada al edificio y representa la fachada de un templo romano. Se destaca su frontón con un lienzo de ángeles pasionistas.
La imagen de Sta. Teresa del Niño Jesús recibe el culto en un altar de estilo renacimiento y decorado con motivos florales policromados. Esta imagen fue realizada por el valenciano Giner Canets.
 

 




 
 

 
 

 

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